27 septiembre 2022

Socioanálisis

Pensando y recorriendo la vida cotidiana

Lula se consolida y avanza en las próximas elecciones brasileñas.

De acuerdo con el último sondeo del prestigioso instituto IPEC (Antiguo IVOPE) de investigaciones sociales y económicas, la candidatura de Lula se consolida y avanza camino de las elecciones brasileñas. Todas las tendencias apuntan a que sería probable que pudiera vencer a Bolsonaro en la primera vuelta con un 52% de los votos, tal y como se recoge y publica en la Revista Forum.

Conforme a esta nueva encuesta, divulgada el lunes 19 de septiembre, la intención de voto hacia Lula en una semana creció un 1%, alcanzando ahora un 47%, mientras Bolsonaro se mantiene en el 1% de la semana anterior. Ciro Gomes, del PDT, se sigue manteniendo en tercer lugar con el 7%. A su vez Simone Tebet del tradicional MDB creciendo un punto con respecto al sondeo anterior estaría con un 5% en las preferencias del electorado.

Estos son los resultados generales de las intenciones de voto del referido sondeo:

  • Lula (PT): 47% 
  • Jair Bolsonaro (PL): 31%
  • Ciro Gomes (PDT): 7% 
  • Simone Tebet (MDB): 5% 
  • Soraya Thronicke (União Brasil): 1% 
  • Blanco/nulo: 5% 
  • No sabe/no conquista: 4%

Considerando las contestaciones espontáneas y libres, es decir, sin enunciar el nombre de los candidatos y candidatas a las elecciones, Lula también seguía creciendo un 1% pues paso del 44 al 45% en la intención de voto desde el sondeo anterior. Por el contrario Bolsonaro decreció en ese mismo porcentaje pasando del 30 al 29% en las intenciones de voto de los brasileños.

En la simulación de las intenciones de votos que realiza el propio Instituto de investigaciones Sociales y de Mercado IPEC, de cara un posible segundo turno, Lula sigue creciendo alcanzando un 54% de los votos frente al 34% de Bolsonaro que en la anterior prospección conseguía un 35%.

Para aquellos estudiosos y analistas de los procesos electorales recogemos aquí los datos tal y como el Propio IPEC presenta y divulga en su página institucional:

A) Datos del conjunto de sondeos.

B) Valoración y resumen de la Encuesta realizada por el propio Instituto de opinión.

Autor