6 febrero 2023

Socioanálisis

Pensando y recorriendo la vida cotidiana

Imagen de la Manifestación realizada en Madrid en defensa de la Sanidad Pública.

En España se extiende la lucha en defensa de la sanidad pública

Desde aquí seguimos apostando y defendiendo la sanidad publica, de la misma manera que defendemos la educación pública y los servicios públicos de calidad, como dimensiones sustanciales del Estado del Bienestar. Partiendo de aquí, nos ha parecido muy interesante el Dossier presentado en el último número de la Revista Sin Permiso. Como se indica literalmente en la presentación del mismo:

«SP viene siguiendo con atención el desarrollo de las luchas populares en defensa de la sanidad pública. No ocurren solo en el Reino de España. Modelos como el NHS británico se encuentran hoy desmoronándose, mientras que un sistema privatizado como el de EEUU se repiten las luchas de los trabajadores de la sanidad. El modelo público sanitario, uno de los pilares del Estado de Bienestar, se encuentra atenazado por una parte por la falta de financiación para hacer frente a las crecientes necesidades de una atención de calidad a una población que envejece, los retos de la pandemia de Covid-19 y el resurgimiento de enfermedades infecciosas, y por otra por los intentos de extender el negocio de la sanidad a través de la concertación y la gestión privada.

Después de años de movilizaciones de la «Marea blanca», la lucha por la defensa de la sanidad pública parece llegar a un momento decisivo ante el colapso de la atención primaria y, en consecuencia, de todo el modelo hospitalario que se sustenta sobre ella. Los informes en este sentido de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no pueden ser más alarmantes. A pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas y a once de las generales, la defensa de la sanidad pública será uno de los elementos centrales de la removilización popular para evitar la victoria de las derechas.

Recogemos hoy en este dossier análisis sobre la situación de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma Vasca, gobernada por el PNV, y en las Comunidades de Andalucía y Madrid, gobernadas por el PP».

El Informe Completo de gran interés, donde se presentan las situaciones que se dan en cada una de las Comunidades Autónomas de España se puede descargar desde aquí. En el reportaje de Sin Permiso, como se puede ver en el mismo, ponen su acento en los casos de Andalucia, Cataluña, Pais Vasco y Madrid. Leyendo todo ello con atención podemos ver el alcance y la situación en la que se encuentra la Sanidad Publica, con el deterioro progresivo al que esta llegando.

Autor