13 abril 2024

Socioanálisis

Pensando y recorriendo la vida cotidiana

Mapa de Palestina

EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO Y LA SIN RAZÓN DE LAS GUERRAS FRATRICIDAS

Traigo aquí unas reflexiones y comentarios que realize al inicio del año 2009. Lo que entonces afirme al hilo de los acontecimientos que se estaban viviendo, creo que siguen valiendo hoy. Los comentarios de entonces siguen valiéndonos hoy, pero mucho más agravados por la violencia inicial de Hamas y los ataques indiscriminados a las poblaciones Israelis, los kibutz que tanto idealizaban los jovenes de los 70 y los 80……(En algún momento volveré sobre este tema).Todo esto nos duele en alma por las vidas quebradas de forma absurda y por tantas y tantas ilusiones perdidas por ambos pueblos. Lo dicho, rechazando todo tipo de violencia, venga de donde venga y sobre todo las violencias institucionalizadas, reproducimos aquellas reflexiones.

Una vez más el pueblo palestino masacrado, humillado; la sin razón humana se ha vuelto a imponer un año más. ¿Dónde están la Comunidad Internacional, la Unión Europea, y Naciones Unidas, incapaces de detener esa brutalidad?…Se lavan las manos, miran para otro lado, y, dejan que la estrategia, la geopolítica, se imponga de nuevo, por encima de la razón y la paz. 

No es fácil entender, cómo el gobierno israelí aún sigue apostando por la estrategia de la confrontación y la guerra. Mucho menos se comprende que el pueblo judío, haya olvidado su éxodo, su peregrinar a lo largo de los siglos en busca de la tierra prometida..Ahora tienen tierra, Estado, ¿qué más pueden desear?. Parece que olvidaron rápidamente el genocidio que tuvieron que sufrir en la segunda guerra mundial¿Por qué negar al pueblo palestino lo que ellos consiguieron lograr: un pueblo, un Estado, una Nación?. A veces se echa la culpa a los dirigentes, a los gobernantes, y, es verdad, así es.  Pero en este caso, el pueblo es corresponsable de esa barbaridad, pues el 70% de la población aprueba no sólo la ocupación de las tierras palestinas, sino también la acción indiscriminada bélica que se ha emprendido en estos días.

Y mientras tanto, Naciones Unidas, la Unión Europea, incapaces de parar esas acciones genocidas y hacer cumplir las Resoluciones de Naciones Unidas, reiteradamente incumplidas por parte de los Gobiernos Israelíes. Uno siente vergüenza de esa hipocresía internacional y de la falta de coherencia de los Organismos Internacionales, como también la siente de la inoperancia de la Unión Europea.

¿Qué decir del pueblo palestino?. Igualmente ellos, están sufriendo las consecuencias de una división interna y sobre todo de contar con unos dirigentes irresponsables, mucho más preocupados por su estatus personal y partidario que por la suerte de su pueblo, por su derecho a existir y a tener una vida digna y en paz. Hamas y Al Fathat llevan inmersos en una guerra fratricida, que ha dividido a su pueblo y ha conseguido fortalecer los posiciones extremas de los gobiernos israelíes. Va siendo hora que se pongan de acuerdo, que miren ante todo la dignidad y los derechos de sus gentes, la necesidad de tener un estado fuerte coheso y menos sus intereses personales y de partido.

No hay nada que pueda justificar la violencia, ni mucho menos la guerra indiscriminada, y, menos aún que los poderosos del mundo miren para otro lado y se nieguen a intervenir, a obligar a cumplir las Resoluciones internacionales y las de Naciones Unidas…..Cuando esto suceda creeremos en la comunidad Internacional, en la Unión Europea y en Naciones Unidas. Mientras tanto, tendremos que afirmar que, al iniciar el 2009, seguimos con la misma farsa, con la misma hipocresía y sin razón internacional.

Autor