5 diciembre 2022

Socioanálisis

Pensando y recorriendo la vida cotidiana

Así se expresó el Obispo Emérito Dom Mauro Morelli, por la visita electoralista realizada por el Presidente Bolsonaro al Santuario de Nuestra Señora Aparecida, Patrona del Brasil, el pasado 12 de Octubre. Sacerdotes y Obispos católicos subrayaron que, con esta visita el Presidente Bolsonaro había profanado el Santuario. El Obispo Emérito afirmó de manera rotunda que Bolsonaro se «había portado como agente de Satanás», que falto el respeto a la madre de Jesús, a sus otros hijos e hijas, peregrinos hambrientos de vida con dignidad y esperanza. Con sus endiablados seguidores deberían ser arrestados en flagrante como alborotadores».

Según apuntan todos los comentaristas y observadores del proceso electoral brasileño, Bolsonaro está creando una fragmentación irreparable de los creyentes cristianos brasileños, enfrentando a Evangélicos con Católicos y a los católicos entre si. Una muestra de ello será esta presencia escandalosa del Presidente el día de la celebración de la patrona del Brasil. Aplaudido y silbado por unos y otros, sigue distorsionando la vida de la población brasileña.

Aunque en la segunda y definitiva vuelta de las Elecciones brasileñas, los sondeos siguen dando como vencedor a Lula, tengo la impresión de que no se están interpretando correctamente los sondeos que se llevaron a cabo en la primera vuelta porque prácticamente ninguno acertó en sus predicciones. Muchos siguen pensando que se debió a la base de datos del IBGE desactualizada que manejaron los Institutos de Opinión, que desdibujaron la base electoral. Sin embargo, yo sigo pensando que todo se debió fundamentalmente al voto oculto de los bolsonaristas, al voto vergonzante por dar el voto a un candidato tan «impresentable» y que tanto daño estaba haciendo al Brasil. Esperemos que este mismo voto oculto no sigo obnubilando a los observadores de los sondeos que todos siguen dando a Lula como vencedor y ninguno apuesta por Bolsonaro. Estaremos atentos a ls resultados.

Autor