1 marzo 2024

Socioanálisis

Pensando y recorriendo la vida cotidiana

Imagen dee Google sobre esfera del mundo global

Principales búsquedas en Google en España en el año 2023

De acuerdo con el análisis que ha realizado en Statista, Mónica Mena Roa, a continuación recogemos los resultados obtenidos, señalando que «ChatGPT, la aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en 2022 por OpenAI, ha sido la principal tendencia de búsqueda en la categoría noticias. En esta misma categoría se cuelan temas políticos, como las elecciones de 2023 (segundo puesto), y deportivos, como el Mundial de fútbol femenino (tercer puesto).

Entre las búsquedas de deportes de este año, destaca Mbappé y su presunto fichaje por el Real Madrid. Tras el triunfo de España en la Copa Mundial Femenina de Fútbol, las jugadoras Jenni Hermoso y Olga Carmona también fueron tendencia. Shakira ha sido la cantante que más popularidad ha tenido en el buscador, seguida de María Jiménez y Tina Turner, ambas fallecidas este año.

Las recetas son un imprescindible de las búsquedas en Google. Este año han triunfado, por este orden, el limón serrano, las orejas de carnaval y la caipiriña. La batalla entre las películas Oppenheimer y Barbie que dio lugar al fenómeno “Barbenheimer” se ha saldado en España con la victoria de la de Christopher Nolan, mientras que en las series y los programas de televisión han triunfado dos producciones españolas: La isla de las tentaciones y El cuerpo en llamas.

Las búsquedas para conocer el ‘cómo’ y el ‘por qué’ están encabezadas, respectivamente, por las siguientes cuestiones: “¿Cómo van las elecciones?” y “¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza?”. A la hora de saber ‘qué es’ cierta cuestión, el término más popular en el buscador ha sido “amnistía”.

Por su parte María Florencia Melo, en su infografía, relativa a los navegadores más utilizados muestra la cuota de mercado de navegadores seleccionados en agosto de 2023, por región.

Autor