Medicalizar Hoteles? Qué barbaridad ¡¡¡

CoronaVirus Toma de TEmeperaura

Sigo sorprendido por la forma en la que se está abordando esta emergencia sanitaria en la Comunidad de Madrid y por lo que está llevando a cabo el Consejero de Sanidad. Vaya por delante que ni soy un experto en esta cuestiones, ni en los temas de gestión sanitaria. Soy un simple ciudadano que observa críticamente la realidad en la que vive. Un orzuelo muy incómodo me ha llevado en la mañana de hoy al Centro de Salud de mi Zona, del barrio donde vivo. Iba con miedo de si el Centro estaría muy saturado como consecuencia de la situación sanitaria que estamos viviendo y que no pudiera atenderme la médica de familia que tengo asignado. Oh, sorpresa, el Centro estaba medio vacío. Me atendió alguien del personal sanitario en una pequeña barrera con una mesa y el desinfectante de manos, preguntándome que qué deseaba, que si tenía alguno de los síntomas (fiebre, tos, etc….)?.La dije que quería ver a mi medica de familia para que me indicara qué tratamiento me podía dar en el ojo y si revestía o no alguna gravedad. Ante eso y como no llevaba cita previa (no pude acceder a la misma a través de la aplicación telemáticat), me mando pasar por el servicio administrativo del Centro para solicitarla. Tres ventanillas de atención, en dos de ellas atendiendo a otras personas y, en la tercera, concluida la gestión que tuviera que hacer la profesional, me atendió. La indico que quería ver a mi médica de cabecera por el problema del ojo y sin ninguna dificultad me dijo que si, que en 10 minutos me atendería.

Al subir a la zona de consultas, misma situación. En mi consulta apenas tres personas esperaban para ser atendidas, en una de las próximas también otras tres personas y, en las otras dos vacías. De las dos vacías, ambas con la puerta abierta, en una, el médico conversaba por teléfono con alguno de sus enfermos, entiendo que haciéndole la consulta médica de forma telefónica..Por lo que pude observar de este profesional sanitario, mientras esperaba a mi médica, fue que se estaba poniendo en contacto con las personas que tenían solicitada cita y que no se habían acercado a la Consulta (no se si protocolariamente se habían anulado las consultas pendientes y el personal médico desde su consulta, telefónicamente atendía a los enfermos. E incluso cabría que el personal médico estuviera atendiendo en sus domicilios a las personas enfermas…)…En fin, tuve la impresión de que el Centro y el personal sanitario del mismo estaba infrautilizado, incluyendo todo el instrumental con el que se cuenta en un Centro de Salud, que nos es poco.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, pensaba en las informaciones que se estaban dando de que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estaba pensando en medicalizar algunos Hospitales. Ante esto, me pregunto Señor Consejero, ¿no será mejor primero aprovechar los Centros de Salud, los Centros de Especialidades, su personal sanitario, su instrumental, etc, antes de medicalizar un Hospital con el coste que debe tener todo eso? O piensa quitar los recursos infrautilizados de Centros de Salud y Especialidades, para dotat a los Hoteles?. Seamos sensatos, Sr. Consejero, y utilicemos mejor los recursos materiales y humanos de los que disponemos y no se invente actuaciones absurdas..No come al personal sanitario de los Hospitales, contrate más personal y dote de medios e instrumentos suficientes a Centros y Hospitales para abordar eficientemente esta ciris sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.